Ceniza y forma. Huellas de Góngora en la poesía de José Ángel Valente

  • Margarita García Candeira Universidad de Huelva

Abstract

Este artículo examina las huellas textuales de Góngora en los versos de Valente. En sus ensayos, Valente muestra una gran reticencia frente a la poesía gongorina, que considera clausurada y asfixiante, y que contrasta con la fascinación, no exenta de un componente de proyección personal, que siente por la supuesta heterodoxia religiosa y el altivo apartamiento del cordobés. Pero, pese a la distancia radical que existe entre sus respectivas poéticas, se pueden apreciar voces y ecos gongorinos en lugares precisos del corpus poético valenteano. En líneas generales, puede decirse que en este existe una nostalgia por cierta armonía (entre el hombre y la naturaleza, entre las palabras y las cosas, entre la forma y el contenido, entre el significante y el significado) que convive con la cancelación de su posibilidad y que halla dos manifestaciones de sesgo implícitamente gongorino: en primer lugar, la tentación ambivalente de lo pastoral, que acaba siendo sometida a una combustión aniquiladora en un proceso guiado por la herencia del cordobés; y, en segundo lugar, un intento de formalización del vacío o de la nada resultante de ese colapso, que descansa en ciertos procedimientos conceptistas presentes en Góngora. Toda esta dinámica resquebraja necesariamente no solo la visión crítica esbozada por Valente, sino sobre todo la coherencia de esta con su propia escritura poética.

Download

Il numero di download non è ancora disponibile.

Riferimenti bibliografici

Alonso, Dámaso, Alusión y elusión en la poesía de Góngora, en «Revista de Occidente», LVI (1928), pp. 177-202.

Alonso, Dámaso, Dos trabajos gongorinos de Alfonso Reyes, en Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1982, pp. 509-517.

Alonso, Dámaso, Obras completas. Volumen VII. Góngora y el gongorismo 3, Madrid, Gredos, 1998.

Arellano, Ignacio, El poeta como paria social en Cernuda. Glosas al poema «Góngora», en «Revista Signos», volumen XXX, nos. XLI-XLII (1997), pp. 5-27.

Aullón de Haro, Pedro, La obra poética de Gil de Biedma. Las ideaciones de la tópica y del sujeto, Madrid, Verbum, 2003.

Blanco, Mercedes, El mecanismo de la ocultación. Análisis de un ejemplo de agudeza, en «Criticón», XLIII (1988), pp. 13-36.

Blanco, Mercedes, La extrañeza sublime de las Soledades, en Góngora: la estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, coordinado por Joaquín Roses Lozano, Madrid, Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, pp. 125-137.

Bloom, Harold, The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry, Oxford, Oxford UP, 1997. Primera edición en 1973.

Cacho Casal, Rodrigo, La esfera del ingenio. Las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.

Canteli, Marcos, Fragmentos para una lírica negativa, en Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente, edición de Marta Agudo y Jordi Doce, Madrid, Abada, 2010, pp. 21-28.

Carreira, Antonio, Góngora en mil palabras, en «Nueva Revista», LX (1998a), pp. 131-134.

Carreira, Antonio, Gongoremas, Barcelona, Península, 1998b.

Cascales, Francisco de, Cartas filológicas, edición de Justo García Soriano, Madrid, 1961.

Cernuda, Luis, Antología poética, Madrid, Cátedra, 1981.

Cuesta Abad, José Manuel, La enajenación por la palabra (Reflexiones sobre el lenguaje poético en Valente, en El silencio y la escucha, edición de Teresa Hernández Fernández, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 49-77.

De Man, Paul, Blindness and Insight. Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism, Minnessota, University of Minnessota Press, 1983.

De Man, Paul, The Rhetoric of Romanticism, New York, Columbia University Press, 1984.

Eliot, T.S, La música de la poesía, en «Atenea», D, II (2009), pp. 251-264.

Empson, William, Some Versions of Pastoral, London, Penguin Books, 1935.

García Candeira, Margarita y Redondo Abal, Francisco, (editores), Biblioteca de José Ángel Valente, Santiago de Compostela, Publicaciones de la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética, 2016.

García Candeira, Margarita, La presencia de Góngora en el pensamiento poético de José Ángel Valente, en «Creneida», II (2014), pp. 375-390.

García Lorca, Federico, La imagen poética de don Luis de Góngora, en Obras, VI, edición de Miguel García-Posada, Madrid, Akal, 1994, pp. 1227-1252.

García Posada, Miguel. El logos hermético, en «Blanco y Negro Cultural», 8 de abril de 2004, p. 21.

García, Eduardo, José Ángel Valente: el refugio-matriz o la tentación del vacío, en Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente, edición de Marta Agudo y Jordi Doce, Madrid, Abada, 2010, pp. 289-298.

Gargano, Antonio, Góngora y la tradición lírica petrarquista, entre variaciones y originalidad, en El Poeta Soledad. Góngora 1609-1615, edición de Begoña López Bueno, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011, pp. 123-148.

Góngora, Luis de, Antología poética, edición de Antonio Carreira, Barcelona, Austral, 2009.

Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, Madrid, Espasa-Calpe, 1974.

Güell, Monique, El crisol de las formas: Góngora, en Le plaisir des formes dans la littérature espagnole du Moyen Âge et du Siècle d’Or / El placer de las formas en la literatura española medieval y del Siglo de Oro, coordinado por Mónica Güell y Marie-Françoise Déodat-Kessedjian, París, Méridiennes, 2008, pp.169-184.

Guillén, Jorge, Lenguaje y poesía: algunos casos españoles, Madrid, Alianza Editorial, 1972.

Heidegger, Martin, Aclaraciones a la poesía de Hölderlin, Madrid, Alianza, 2005.

Jammes, Robert, La obra poética de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Castalia, 1987.

Jáuregui, Juan de, Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades, edición de José Manuel Rico García, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.

Jiménez Heffernan, Julián, Barro que te reclama: Valente y los metafísicos ingleses, en «Cuadernos Hispanoamericanos», DC (2000), pp. 11-18.

Jiménez Heffernan, Julián, Los papeles rotos. Ensayos sobre poesía española contemporánea, Madrid, Abada, 2004.

Mayhew, Jonathan, The Twilight of the Avant-garde. Spanish Poetry, 1980-2000, Liverpool, Liverpool UP, 2009.

Méndez Rubio, Antonio, Palabra y agujero. La poesía imposible de José Ángel Valente, en Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente, edición de Marta Agudo y Jordi Doce, Madrid, Abada, 2010, pp. 403-420.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas, Volumen I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1940.

Micó, José María, El Polifemo de Luis de Góngora: ensayo de crítica e historia literaria, Barcelona, Península, 2001.

Micó, José María, Proyección de las Anotaciones en las polémicas gongorinas, en Las Anotaciones de Fernando de Herrera. Doce estudios. IV Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, edición de Begoña López Bueno, Sevilla, PASO, 1996, pp. 263-278.

O’Duibhir, Manus, Between the Desert and the Garden. Inscriptions of Alterity in the Work of José Ángel Valente. Tesis doctoral presentada en la Universidade de Santiago de Compostela, 2016.

Orozco Díaz, Emilio, Introducción a Góngora, Barcelona, Crítica, 1984.

Orozco Díaz, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1988.

Peinado Elliot, Carlos, Unidad y trascendencia. Estudio sobre la obra de José Ángel Valente, Sevilla, Alfar, 2002.

Ponce Cárdenas, Jesús, Imagen de Góngora en cinco poetas contemporáneos, en «Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica», XVIII (2000), pp. 295-318;

Reyes, Alfonso, Sabor de Góngora, en Obras completas VII, México, Fondo de Cultura Económica, 1958, pp. 171-198. Texto publicado por primera vez en 1928.

Roses Lozano, Joaquín, Códigos, poética y ética en «Góngora de Luis Cernuda, en «Glosa: Anuario del Departamento de Filología Española y sus Didácticas», II (1991), pp.271-288.

Roses Lozano, Joaquín, Soledades habitadas, Málaga, Universidad de Málaga, 2007.

Roses Lozano, Joaquín, Apresúrese a leer a Góngora, en «El Día de Córdoba», 13 de noviembre de 2011. Disponible en: https://www.eldiadecordoba.es/ocio/Apresurese-leer-Gongora_0_533047388.html

Silver, Philip, La casa de Anteo. Ensayos de poética hispana, Madrid, Taurus, 1985.

Trabado Cabado, José Manuel, Pablo García Baena y la tradición áurea. Intertextos gongorinos y la mediación de Cernuda en tres poemas de «Fieles Guirnaldas Fugitivas», en «Tropelías: Revista de Teoría de la literatura y Literatura comparada», IX-XIX (1998-1999), pp. 439-459;

Valente, José Ángel y Méndez, José, Siempre he querido estar solo: Entrevista a José Ángel Valente. en «Revista Residencia», VIII (1999). Disponible en: www.residencia.csic.es/bol/num8/valent.htm.

Valente, José Ángel, Obras completas I. Poesía y prosa, edición de Andrés Sánchez Robayna, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2006.

Valente, José Ángel, Obras completas II. Ensayos, edición de Andrés Sánchez Robayna, recopilación e introducción de Claudio Rodríguez Fer, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2008.

Valente, José Ángel, Diario anónimo (1959-2000), edición de Andrés Sánchez Robayna, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2011.

Valente, José Ángel, Palais de Justice, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2014.
Pubblicato
2020-03-04
How to Cite
GARCÍA CANDEIRA, Margarita. Ceniza y forma. Huellas de Góngora en la poesía de José Ángel Valente. Ticontre. Teoria Testo Traduzione, [S.l.], n. 12, p. 119-146, mar. 2020. ISSN 2284-4473. Disponibile all'indirizzo: <http://www.ticontre.org/ojs/index.php/t3/article/view/382>. Data di accesso: 01 apr. 2020 doi: https://doi.org/10.15168/t3.v0i12.382.
Fascicolo
Sezione
S.monogr. “El sueño de la nada” (a Valente en los noventa años de su nacimiento)